Así, en los dos meses de 2023 a los que hace referencia la Memoria, se abrieron 28
expedientes, en su mayoría reclamaciones, pero también quejas y denuncias, todos 
ellos localizados en tres de las cinco provincias castellanomanchegas: Albacete, 
Guadalajara y Toledo, frente al primer trimestre del 2024, con 90 expedientes abiertos 
y participación de todas las provincias. “Este aumento en la cantidad de expedientes, 
hasta el total de 118, y la ampliación geográfica de las reclamaciones recibidas reflejan 
la eficacia de la implementación de la sede electrónica en facilitar y agilizar los procesos 
de gestión de reclamaciones”, ha destacado el presidente del organismo. La Memoria 
estará disponible en la web del organismo www.consejotransparenciaclm.es para 
consulta en los próximos días.
En cuanto al Plan a seis años, incluye 10 objetivos estratégicos y 8 ejes fundamentales, 
y también se publicará “con el objetivo de que la ciudadanía realice las aportaciones 
que considere, dentro de un compromiso sostenido con la transparencia y la rendición 
de cuentas”, ha adelantado Muñoz. En palabras del presidente del CRT, entre los 
objetivos definidos destaca “el impulso de la cultura de la transparencia, la mejora en la 
gestión de reclamaciones ciudadanas, la evaluación del cumplimiento de la Ley de 
Transparencia y la colaboración con todos los actores involucrados en esta política”.
Este martes pasado, Muñoz entregó una copia tanto de la Memoria como del Plan al 
presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. El Consejo de Transparencia 
Regional ha sido creado por ley aprobada en las Cortes. Sus integrantes fueron 
designados a principios de esta legislatura y su actividad se inició en noviembre, con la 
puesta en servicio de la sede electrónica y la página web para que la ciudadanía pueda 
presentar sus reclamaciones, quejas o denuncias.