Toledo, 22 de noviembre de 2024 – El Presidente del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha (CRT), Fernando Muñoz Jiménez, mantuvo en el día de ayer una reunión con el Presidente del Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), José Luís Rodríguez Álvarez. En el encuentro también participaron las adjuntas del CRT, Elena Carrasco y María Jesús Villaverde.
Este encuentro se enmarca en los objetivos establecidos en los planes estratégicos de ambas instituciones de colaboración entre los distintos órganos garantes de la Transparencia. Rodríguez Álvarez ha desgranado en la reunión las actuaciones más relevantes, interesantes y novedosas del CTBG, máximo referente de la Transparencia a nivel nacional.
La principal finalidad de la reunión fue explorar la posibilidad de institucionalización de un espacio estatal que facilite el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas en materia de transparencia entre los distintos Consejos y Comisionados de Transparencia. Se busca establecer una agenda conjunta que dé visibilidad a los órganos garantes, a su actividad y resalte la importancia de su labor, con el objetivo de que la transparencia recupere el protagonismo que ha perdido en los últimos años y que necesita de un nuevo impulso.
Por otra parte, se ha informado al Presidente del CTBG sobre las actividades formativas que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha pretende desarrollar en el primer semestre del año 2025, enfocadas principalmente a los cargos electos y personal de las entidades locales de Castilla-La Mancha.
Por último, se ha departido sobre las acciones divulgativas de la Transparencia llevadas a cabo por el CRT, como la Guía "Conociendo mi derecho de acceso a la Información pública" disponible en la página web del CRT.